jueves, 4 de agosto de 2011

Mas de 200,000 nuevas familias hondurenas estan pasando pobreza extrema

Esto es lo que esta pasando en honduras el pais que se considera el mas pobre de America Latina.

La pobreza azota frecuentemente, es un problema que no tiene cura. Como vemos el caso de hoy en dia que existen alrededor de unas 500,000 familias que han pasado a engrosar las filas de extrema probeza.

La mayoria de los hogaares hondurenos buscan sobrevivir pero pagando el precio de su desintegracion, como cuando emigran hacia los Estados Unidos, y tambien el incremento de la participacion laboral en mujeres y ninos.

Esto esta pasando debido a:
1. Que las familias extremadamente pobres no tienen las mismas condiciones que una familia normal en el pais.
2. Estas familias han perdido los empleos, tienen bajos niveles de produccion.
3. Tienen dificultades tanto de salud como de educacion, ya que el gobierno no fortalece esas areas.

Tambien se esta dando debido a las condiciones economicas como consecuencia de la crisis que se vivio despues del 28 de junio.

Honduras es el unico pais en que sucede una situacion como tal ya que no hay un fortalecimiento de las politicas publicas, constantemente hay incremento en los impuestos, existe una exoneracion de impuestos a los grupos de poder, falta de oportunidad para los microempresarios, no hay una politica agraria para garantizar la seguridad alimentaria del pais y sobre todo  el alto costo de la canasta basica.

El foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) opina que despues de la condonacion de la deuda externa el objetivo era que todos los recursos condonados sirvieran unica y exclusivamente en el combate a la pobreza pero lamentablemente esto no se ha logrado, tambien sostiene que esta no seria la solucion total al problema de la pobreza sino un primer paso para la revision del sistema economico y social del pais.

FOSDEH tiene dos formas de medir la pobreza:
1. Necesidades basicas insatisfechas (NBI) que son las necesidades de salud, educacion, alimentacion y vivienda.
2. Via de los ingresos de cada familia
  Que son los ingresos en funcion de cuanto recibe la familia.


El numero de personas  pobres en Honduras ha aumentado los ultimos anos el 36.4 de la poblacion nacional vive en condiciones de extrema pobreza, sobreviven con menos de un dolar siendo mas graves los del area urbano con 20.3 y el area rural con 52.0 , segun cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadistica (INE).

Pero los lugares donde mas se concentra la pobreza extrema son:
Lempira, Gracias a Dios, Intibuca, La Mosquitia, Francisco Morazan, Choluteca y La Paz, son los municipios mas afectadoss con este problema.

Lamentablemente el gobierno no busca alternativas de generacion de empleo, generar mayor inversion publica, no ofrece apoyo a los sectores menos favorecidos, en fin el gasto del gobierno no esta siendo utilizado coherentemente; existe mucho gasto corriente y poco gasto para el estimulo hacia el crecimiento, lo que propicia que los niveles de pobreza en lugar de disminuir, aumenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario